miércoles, 2 de noviembre de 2016

TIPOS DE FOROS

Existen 5 tipos de foros:

·       Sociales:

El Foro Social es el mayor encuentro de la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, el FSM reúne en cada una de sus ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de actividades (talleres, conferencias, espectáculos artísticos…) sobre diversos temas (desarrollo social, economía solidaria, medio ambiente, derechos humanos, democratización…).Una carta de principios define las grandes orientaciones del FSM, sus valores y sus reglas básicas de funcionamiento.

·       Académicos:

Un foro académico es un espacio en el cual podemos realizar una discusión sobre un tema determinado. Este tipo de foro permite un aprendizaje colectivo a partir de las participaciones de cada estudiante, ya que podrá expresar sus reflexiones y análisis respecto a la temática abordada, podrá defender su postura frente al grupo, comentar otras participaciones, profundizar ideas. El ejercicio requiere por parte de los participantes un trabajo de argumentación, análisis, respeto por la opinión del otro y responsabilidad por lo escrito. Los foros académicos estarán ubicados en el módulo donde se estudie la temática que está en discusión.
Es importante tener en cuenta que estos foros requiere una atención importante por parte del docente, pues debe responder las participaciones, aclarar comentarios y algunas veces mediar y/o re-dirigir la discusión.

·       Técnicos:

En este se habla acerca de tecnología, es decir, programas de edición, uso de aplicaciones y también tiene parte histórica.
Estos foros son utilizados por programadores, aquí también se discute por qué una aplicación es mejor que otra.

·       Temáticos:

Los foros de discusión son una de las herramientas más importantes dentro de la educación virtual, dado que a través de estos se ejecutan las actividades de aprendizaje colaborativo por medio de la interacción que se produce entre alumnos y tutores. La presente herramienta busca que aprendiz entienda la importancia de los foros de discusión y la forma en que puede participar activamente en ellos con el propósito de alcanzar las metas de aprendizaje requeridas.
Los foros de discusión pueden ser utilizados no solamente para el desarrollo de los temas del curso, sino para otras actividades complementarias, pero de igual forma importantes para el éxito del proceso, por ejemplo para crear espacios para la presentación de los aprendices y de entretenimiento o desarrollo de actividades extra curriculares; también se puede usar para diseñar un espacio de carácter técnico, en el que los usuarios puedan consultar dudas o inquietudes acerca del manejo de los recursos con los que cuenta la plataforma virtual o inconvenientes que se presenten en el uso de ella.

·       Consulta:

La consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la sociedad sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto. Te invitamos a responder, del 20 de julio al 30 de septiembre, todas o cualquiera de las tres secciones en las que se divide la consulta: Preguntas Generales, Educación Básica y Educación Media Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario