Existen 5 tipos de foros:
· Sociales:
El Foro Social es el mayor
encuentro de la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas de
nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, el FSM reúne en cada una de sus
ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de
actividades (talleres, conferencias, espectáculos artísticos…) sobre diversos
temas (desarrollo social, economía solidaria, medio ambiente, derechos humanos,
democratización…).Una carta de principios define las grandes orientaciones del
FSM, sus valores y sus reglas básicas de funcionamiento.
· Académicos:
Un foro
académico es un espacio en el cual podemos realizar una discusión sobre un tema
determinado. Este tipo de foro permite un aprendizaje colectivo a partir de las
participaciones de cada estudiante, ya que podrá expresar sus reflexiones y
análisis respecto a la temática abordada, podrá defender su postura frente al
grupo, comentar otras participaciones, profundizar ideas. El ejercicio requiere
por parte de los participantes un trabajo de argumentación, análisis, respeto
por la opinión del otro y responsabilidad por lo escrito. Los foros académicos
estarán ubicados en el módulo donde se estudie la temática que está en
discusión.
Es
importante tener en cuenta que estos foros requiere una atención importante por
parte del docente, pues debe responder las participaciones, aclarar comentarios
y algunas veces mediar y/o re-dirigir la discusión.
· Técnicos:
En este
se habla acerca de tecnología, es decir, programas de edición, uso de
aplicaciones y también tiene parte histórica.
Estos
foros son utilizados por programadores, aquí también se discute por qué una
aplicación es mejor que otra.
· Temáticos:
Los
foros de discusión son una de las herramientas más importantes dentro de la
educación virtual, dado que a través de estos se ejecutan las actividades de
aprendizaje colaborativo por medio de la interacción que se produce entre
alumnos y tutores. La presente herramienta busca que aprendiz entienda la
importancia de los foros de discusión y la forma en que puede participar
activamente en ellos con el propósito de alcanzar las metas de aprendizaje
requeridas.
Los
foros de discusión pueden ser utilizados no solamente para el desarrollo de los
temas del curso, sino para otras actividades complementarias, pero de igual
forma importantes para el éxito del proceso, por ejemplo para crear espacios
para la presentación de los aprendices y de entretenimiento o desarrollo de
actividades extra curriculares; también se puede usar para diseñar un espacio
de carácter técnico, en el que los usuarios puedan consultar dudas o
inquietudes acerca del manejo de los recursos con los que cuenta la plataforma
virtual o inconvenientes que se presenten en el uso de ella.
· Consulta:
La
consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la sociedad sobre el nuevo
modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán
los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto. Te invitamos a
responder, del 20 de julio al 30 de septiembre, todas
o cualquiera de las tres secciones en las que se divide la consulta: Preguntas
Generales, Educación Básica y Educación Media Superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario